El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se buscará aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 lo más pronto posible. Señaló que este mismo mes de diciembre se iniciaría ya con los adultos mayores, pues por la temporada invernal pueden aumentar los contagios.

“Creo que va ser ya en este mes, porque queremos aplicar las dosis de refuerzo previendo siempre, porque vienen los tiempos de frío, el invierno, que afectan mucho y tenemos que avanzar en eso”, dijo.

Informó también que, con el aumento en la aplicación del biológico a rezagados, México se encuentra ahora en el 7º lugar en el mundo con más vacunas administradas, con 133 millones 256 mil 228 vacunas COVID-19 y 77 millones 366 mil 309 personas vacunadas.

“Ayer ya casi, llegamos a la media de vacunación diaria que son 500 mil dosis. Ayer 415, y vamos hacia adelante. Entonces vamos a empezar tercera dosis o refuerzo, porque no podemos hablar de tercera dosis cuando se aplicaron algunas que son de una dosis. Entonces es reforzar y vamos a empezar con adultos mayores”, puntualizó.

El mandatario señaló que no se había informado sobre la aplicación de este refuerzo para no alarmar a la población pues, tal como sucedió con la variante Delta, en donde medios y comentaristas causaron temor con especulaciones sobre las capacidades adquiridas por esa mutación, está ahora sucediendo con la variante Ómicron, de la cual no hay evidencia científica que soporte la idea de un mayor peligro.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que el aumento de contagios se debe básicamente al bajo nivel de vacunación logrado en países como África, que fue abandonado por la comunidad internacional: “No llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres en el mundo como suele pasar”, y es por ello que reafirmó su compromiso de “que no se quede nadie sin la vacuna; y no se descarta el refuerzo para adultos mayores”.