Infonavit exhibe corrupción en construcción de casas durante los sexenios pasados
Octavio Romero explicó un entramado fraudulento que aprobó créditos para desarrolladores de viviendas sin cumplir con las entregas.
El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, continúa informando los avances que ha tenido en los proyectos de construcción de viviendas y apoyo a los derechohabientes en distintos asuntos relacionados con sus créditos.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez explota contra diputada por llamarla “excandidata del PRIAN”
Romero Oropeza ha sostenido visitas y firmas de convenios con gobernadores para echar a andar el más ambicioso proyecto destinado a garantizar el estado de bienestar de los mexicanos al cubrirles su derecho fundamental a la vivienda.
Octavio Romero acompaña a Sheinbaum en su mañanera
El director del Infonavit acudió a la “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Sheinbaum, para presentar ante los mexicanos las acciones que ha emprendido para desarrollar el programa “Vivienda para el Bienestar”.
Octavio Romero detalló que se cuenta con 144 predios en 29 entidades del país necesarios para la construcción de 85 mil 688 viviendas con las que se espera cumplir con la meta establecida para este año.
Destacó que se está trabajando de la mano de jóvenes universitarios del Tecnológico Nacional de México para la elaboración de 148 proyectos arquitectónicos, contribuyendo así al desarrollo de los futuros profesionistas.
Además, en un gesto de justicia social, se procedió a congelar un total de 2 millones de créditos que fueron otorgados en 2013, los cuales, en vez de disminuir con los pagos de los trabajadores, aumentaban por haber sido otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM).
En total, en apoyos a créditos, el Infonavit ha destinado beneficios por más de 10 mil millones de pesos.
Infonavit exhibe corrupción de los sexenios pasados
El ingeniero Romero Oropeza también informó sobre nuevos casos de corrupción que se generaron a través de programas de financiamiento que afectaron a miles de derechohabientes.
Detalló que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se utilizaba el financiamiento a desarrolladores para la construcción de viviendas, pero se detectó que no se utilizó para construirlas, pues muchas de ellas no fueron concluidas.
El titular del Infonavit explicó que uno de los fondos que beneficiaron a desarrolladores fue el Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda (Feruv), que operó de 2013 a 2018 y fue creado para la construcción de 8 mil 852 viviendas a 76 desarrolladores o empresas, de los cuales dieciocho de estos desarrolladores adeudan 962 millones de pesos, además de que están inconclusas unas 700 viviendas.
Un segundo caso fue el CIT (Crédito Integral Total), de 2016 a 2018, el cual lo propuso la Dirección Sectorial de los Trabajadores. Estos proyectos tampoco pasaban por ningún proceso de evaluación y el Consejo de Administración aprobó créditos por 724.5 millones de pesos, entregados a 20 desarrolladores, los cuales dejaron inconclusas más de 2 mil viviendas.
En los casos presentados se encontraron diversas sociedades financieras no reguladas (Sofomes), ligadas a exempleados del Infonavit.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK