INEGI ‘maquillaba’ cifras de crecimiento económico con EPN: Reyes Orona

¡Vaya, vaya!

El exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona dijo en entrevista al noticiero Aristegui Noticias que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ‘maquillaba’ las cifras de crecimiento. y que ahora las cifras que está presentando el gobierno de López Obrador son las reales, es decir no hay engaños.

Reyes Orona dijo en entrevista que este aparato, “el INEGI que fue manejado por la tecnocracia durante mucho tiempo siempre tuvo un más menos dos por ciento, ¿qué quiere decir esto? quiere decir que las cifras en México lamentablemente siempre habían estado maquilladas”, y asegura que estas cifras que da a conocer el Presidente López Obrador es la primera vez, en muchos años, que se presentan sin maquillaje y recalca que es importante mantenerse en la realidad.

“Ahora estamos volviendo a la realidad, y que esa realidad tarde o temprano iba a tener que darse a conocer y partir de una nueva base, la cual no hemos venido creciendo, este 1% o 2% que nos han venido manejando los tecnócratas durante muchísimos años, la verdad no es muy diferente a lo que vivimos hoy en día

Si analizamos esta declaración, podemos ir al último año de administración de Enrique Peña Nieto y hay datos reveladores, pues en la última entrega de información del INEGI se da a conocer que con el priista, la economía de México creció más con él que con Calderón y Fox.

*El crecimiento económico anual promedio registrado con EPN resultó de 2.5%*, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mayor al registrado con Felipe Calderón y Fox de 1.7% y 2%, respectivamente.

No podemos dejar de mencionar que durante su administración, Peña Nieto nominó a una joven economista que no cumple el requisito de cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, según un documento del Senado. Muchos aseguraron que la imposición de la joven era precisamente para cubrirles las espaldas al mandatario.

Con información de Aristegui Noticias