SinLineaMX - Live

¡Se habían tardado!
Luego de quejas de miembros de la oposición, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y otros 10 funcionarios del gobierno federal por ‘violar’ la ley y promover la próxima consulta de Revocación de mandato. Por lo que ahora deberán eliminar sus mensajes en redes sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE recordó -tanto a los funcionarios del gobierno federal y al Secretario de Gobernación, que deben apegarse a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad, y que tienen prohibido intervenir y promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los eventos masivos organizados este fin de semana, el PAN y el PRD denunciaron al secretario de Gobernación, a las secretarias Rocío Nahle, de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; y Tatiana Clouthier, de Economía; así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y al comandante de la Guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Además de los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; y de Veracruz, Cuitláhuac García; al secretario de Seguridad de este último, Hugo Gutiérrez; el senador de Morena, Armando Guadiana; y al presidente de Morena, Mario Delgado; por haber participado a pesar de que la ley se los prohíbe.

Sobre el supuesto mal uso de recursos públicos, por trasladarse en una aeronave de la Guardia Nacional, los consejeros omitieron pronunciarse por tratarse de una facultad de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo que se ordenó que en un plazo máximo de tres horas, una vez que sean notificados, la secretaria de Energía, el gobernador de Veracruz y su secretario de Seguridad eliminen diversos tweets en los que promovieron estos mítines masivos organizados por la organización Que Siga la Democracia, que lidera Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena.

Cabe recordar que el fin de semana pasado y ante miles de participantes de la Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación de cara a la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo no temer a posibles sanciones del INE.

“Me dijo hay que tener cuidado no vaya a ser que te corran los del INE y le dije, mire no me pueden correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con [Alfonso] Durazo en la esquina de la calle Pino Suarez y Niños Héroes, a decir es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

El secretario de Gobernación en México dijo que “se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso [Durazo] esos ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente, con la cola entre las patas”.


Con información de Milenio