INE le dice no a petición de PAN y PRD; rechaza bajar spots de MORENA por vacunas antiCovid-19

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud, de los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, de bajar los spots de Morena en los que anuncia que cederá la mitad de sus prerrogativas para el 2021 para la compra de más vacunas antiCovid-19.

En el video de Morena en redes sociales, se informa que el Gobierno Federal logró traer las vacunas contra el coronavirus para beneficio de los mexicanos.
Además, se menciona que el partido que barrió con la oposición en las elecciones del 2018, busca aprovechar el tema de las vacunas como una estrategia de comunicación que busca posicionarse en las campañas electorales.
Sin embargo el INE señaló que los spots, en sí mismos, no son ilegales.

“De un análisis preliminar, los videos difundidos por el presidente de Morena, relacionados con la campaña de vacunación contra el COVID-19, en principio no pueden considerarse como ilícitos pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones”.

Por lo que el PAN y PRD consideraron los spots de MORENA son una promoción personalizada, utilización indebida de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.