INE da luz verde para consulta popular de juicio a expresidentes; será el 1 de agosto del 2021

El Consejo General del INE aprobó, por unanimidad realizar la consulta para saber si los mexicanos quieren si o no enjuiciar a los expresidentes de México.
Por lo que dio el plan y calendario para realizar dicha consulta popular; la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021. Y se estima que podrán participar los 93 millones de mexicanos que están inscritos al padrón del INE.

Como era de esperarse, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que no cuentan con presupuesto suficiente para realizar la consulta contra los expresidentes, sin embargo, Córdova informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación de presupuesto para llevarla a cabo. Pero dijo, dicha dependencia no ha dado respuesta.

En sesión virtual, el INE afirmó que la consulta se hará bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad

Se informó que se realizará el domingo 1 de agosto en un horario de las 8:00 a 18:00 horas, también se dijo que se reutilizará el padrón electoral y la lista nominal de los comicios del 6 de junio, y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus o COVID-19.

SE convocarán a supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participen en los comicios del 6 de junio; las mesas receptoras estarán integradas por cinco funcionarios de casilla: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

Lorenzo Córdova dijo que el plan inicial era instalar 104 mil casillas, pero se determinó que sean 91 mil y un costo de 890 millones de pesos.

El titular del INE detallo ue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, no se destinaron recursos para realizar la consulta popular. Informó que inicialmente solicitaron 1, 500 millones de pesos a Hacienda, pero la cifra se redujo a 890 millones de pesos.

La convocatoria para la consulta popular será lanzada el 15 de julio, la consulta se llevará a cabo el 1 de agosto y los resultados se presentarán el 4 de agosto de 2021.

Con información de Político Mx