INE asegura que no habrá sobrerrepresentación, “pluris” se darán tras impugnaciones
El Instituto Nacional Electoral realizará la asignación de diputaciones por medio de la representación proporcional, o plurinominales, en la Cámara de Diputados, una vez que se resuelvan las impugnaciones a la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por medio de este principio, se busca que la composición de la cámara se haga parecida a la votación que alcanzó cada partido político, para garantizar la “pluralidad política”.
La designación se realizará una vez que se resuelvan las impugnaciones a las elecciones presentadas por diversos actores ante el TEPJF.
Como plazo el procedimiento se tiene que realizar a más tardar el 23 de agosto, para tener conformada la Legislatura que iniciará sesiones, una vez que concluya el periodo correspondiente.
El @INEMexico aseguró que procederá con la asignación de diputaciones por medio de la representación proporcional, o plurinominales, en la @MX_Diputados, con lo que garantizó la no sobrerrepresentación. https://t.co/BkVN1ZFW8p
— Político MX (@politicomx) June 18, 2024
La Cámara está compuesta por 500 diputados de los cuales 300 son electos por mayoría relativa, mientras que 200 son pluris asignados por representación proporcional.
Morena fue el partido que recibió más votos en el país, por ello existe especulación en la entrega de las posiciones de representación proporcional.
Ante esta situación se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos, según lo determinado por el INE.