Noticias

“INAI no sirve para nada, da igual que exista o no”: AMLO
El día, Nacional, Trending, Verificado

“INAI no sirve para nada, da igual que exista o no”: AMLO

En medio de la controversia por la falta de dos integrantes en el Instituto de la Transparencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una oficina dedicada sólo a responder las solicitudes de información hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento.

Por lo que afirmó que si desapareciera el INAI, se ahorrarían mil millones de pesos al año.

“Si el INAI –cuyo pleno cumplió 14 días en inoperancia por falta de quorum– desapareciera, se ahorrarían mil millones de pesos al año, afirmó, pero descartó tomar alguna medida en este sentido, pues consideró que es una tarea para el próximo gobierno.”

Y es que mientras la oposición asegura que su gobierno no quiere que opere el INAI, porque quiere esconder actos de corrupción, el jefe del ejecutivo señala que este no sirve para nada y da igual que exista o no.

“Da igual que exista o no exista. Sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos los mil millones de pesos, aseveró.”

Cabe recordar que desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha manifestado su desconfianza sobre el INAI, cuyo desempeño ha criticado reiteradamente.

Aseguró que dicho instituto fue creado para encubrir las corruptelas de los funcionarios y propuso que se resuelva mediante una reforma a la Constitución que defina que los funcionarios que se nieguen a dar información incurran en un delito grave y puedan ser juzgados.

“Ya no me meto en eso, pero sí no me puedo quedar callado, porque todo eso fue parte del andamiaje que crearon para simular que se combatía la corrupción, expresó.”

Finalmente, el presidente llamó a buscar la manera de que la Auditoría Superior de la Federación u otro organismo ya existente se haga cargo de las funciones asignadas al INAI.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!