Sindicato Mexicano De Electricistas

IMSS otorgará aumento del 20% a trabajadores que estén en contacto con casos de Covid-19

Como un reconocimiento al personal médico que está expuesto al coronavirus; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha anunciado que dará un aumento del 20% adicional del sueldo que normalmente perciben. Este aumento aplicará a partir del 16 de marzo hasta que confluya la emergencia sanitaria.

El apoyo abarca a todo el personal que esté en “alto riesgo” laboral incluye a trabajadores de base y de contrato por tiempo determinado, así como a empleados de contrato por obra determinada, médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, trabajadoras sociales, oficial de cocina, cocineros, técnicos, choferes, intendentes, personal de mantenimiento, químicos, técnicos de laboratorio, operadores de lavandería, y abarca a las Unidades de Medicina familiar del estado.

En conferencia de prensa, el director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja, informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó reconocer un posible contagio de coronavirus como riesgo de trabajo.

“Un bono que significa 20 por ciento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce lo que en nuestros contratos colectivos se llama infectocontagiosidad, lo recibirán todos los trabajadores que estén en áreas de atención de los pacientes: médicos y enfermeras, camilleros, personal de limpieza, los que participen”

El bono COVID-19 será entregado a los trabajadores de la salud que atienden esta contingencia en las 184 unidades, de ellas son 29 unidades que serán 100 por ciento covid, 155 unidades híbridas que seguirán atendiendo urgencias y servicios que no podemos suspender.

“Este personal incluirá al primer nivel, módulos de atención respiratoria, lo que llamamos los triage respiratorio, personal encargado de material y equipo de protección, personal de plantas de lavado y cuyas categorías están relacionadas con atención a pacientes”, afirmó el funcionario.

Con información de Milenio