Identifican tres errores en informe de ASF; Arturo Herrera cuestiona si fue ‘mala fe’

Y sigue la tunda contra la Auditoria Superior de la Federación.

En un video, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó los errores ‘básicos’ que cometió la ASF.

Dijo desde sus redes sociales, que el auditor se equivocó en -al menos 75 por ciento de lo que reportó sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo esta noche Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público

“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento- de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es decir: es erróneo.
Dijo además, que se cometieron “errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”

“El monto dado a conocer sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, señaló el Funcionario Federal.

El Secretario explicó “que en el reporte de la ASF aparecen los costos asociados por la liquidación de la Fibra E, un instrumento emitido en 2018 por 34 mil millones, los costos por cancelación por 50 mil millones, más los costos de los bonos en circulación por 168 mil millones”.

Y reiteró: “Ninguno de estos costos existe. En primer lugar, como mencioné estos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano. Los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron emitidas en septiembre de 2016, las otras dos series en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra fue emitida en marzo de 2018”

“Hay un tema de contabilidad financiera muy básica, por el cual estamos sorprendidos de cómo algún auditor experimentado como lo hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido un error” Finalizó Arturo Herrera.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también señaló errores.
A través de un comunicado, la dependencia señaló -por lo menos 3 errores más- que a continuación se explican.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que el costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por la institución, representa una tercera parte de lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe publicado el pasado sábado 20 de febrero, de la Auditoría de Desempeño 1394, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En la revisión hecha por el GACM de este informe, se han identificado tres errores principales que explican más del 75 por ciento de la diferencia:

1. La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

2. El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

3. Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.

La GACM dijo que tiene voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF, para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Después que medios y partidos de oposición festejaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera datos en los que se sugería que cancelar el Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM), surgieron #OtrosDatos, como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después del escándalo generado por esta desinformación, resulta que la ASF emitió un comunicado en el que informaba que se retractaba y afirmó que “hay inconsistencias” en las cuentas realizadas sobre el ex extinto NAIM en Texcoco.