IBM reconoce su falta fiscal y acuerda pagar 699 mdp que debía al SAT

El Presidente López Obrador anunció en el mes de mayo pasado, del acuerdo con IBM México, para pagar los adeudos correspondientes al SAT; a tres meses de esta información; ayer se dio a conocer por parte de la Secretaria de Hacienda del acuerdo para el pago correspondiente al adeudo contraído por el concepto de impuestos..

La empresa tecnológica de Estados Unidos informó del pago de 669 millones de pesos que adeudaba a nuestro país.

“IBM reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo las empresas”

El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, dio a conocer el comunicado enviado por la empresa tecnológica, después de lograr el acuerdo con el servicio tributario.

El comunicado de IBM México reconoce la falta fiscal cometida con el SAT y se comprometió a actuar conforme a la legalidad desde ahora. Además dirigió una exhorto a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“IBM de México, Comercialización y Servicios S. de R.L. de C.V., informa que ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores, y pagando los impuestos que fueron determinados por la Secretaría”, citó el comunicado.

La Secretaría de Hacienda celebró el anuncio y, desde su cuenta de Twitter, aseguró que el Gobierno federal combate la evasión fiscal. “¡¡Se acabó la fiesta para los evasores fiscales!! IBM México reconoce la falta fiscal cometida, se compromete a conducirse en el marco legal vigente”, expresó.

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2019, se modificó en el Senado de la República al Artículo 28 de la Constitución en el que se prohíbe la condonación de impuestos, Medida que fue aplaudida por el Presidente López Obrador; aseguró que la evasión de impuestos, “era la gran fuga”. Además dijo, invitaría a los grandes contribuyentes a ponerse al corriente.

En lo que va del año, estos son los que se han puesto al corriente con la hacienda pública:

América Móvil de Carlos Slim

La empresa del magnate mexicano fue el conglomerado empresarial que atendió al llamado y cubrió sus adeudos con el SAT fue América Móvil.
El 18 de febrero se dio a conocer que la compañía de telecomunicaciones realizó un pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
América Móvil informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.

Walmart México

El 25 de mayo, Walmart de México informó del pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales por la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. La empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.

FEMSA

El 29 de mayo, FEMSA informó el pago de 8 mil 790 millones de pesos por el concepto de pago de impuestos.
La empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (conocida como Femsa) anunció a la BMV que acordó el pago tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, expresó la empresa dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solistica.

TOYOTA

La empresa de automóviles extranjera, Toyota se sumó el 9 de junio a la lista de las grandes empresas que cubrieron el pago de impuestos atrasados al SAT.
El mandatario mexicano informó que Toyota “ya está también haciendo trámites (con el SAT)”, pero aún no se ha revelado el monto erogado por la empresa.

Minera Fresnillo

La Minera Fresnillo cubrió sus adeudos al SAT por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos (233 millones 729 mil 411 dólares), por el concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

En ese sentido, el Presidente ha agradecido a contribuyentes “que se están actualizando sus pagos” porque con ello “nos están ayudando mucho”. Además, dijo, al decidir ponerse al corriente con los pagos sin ir a tribunales se ahorró tiempo.

Con información de Sin Embargo

error: Content is protected !!