De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de la Defensa durante la conferencia de prensa realizada en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en esa entidad han disminuido en 16.1% en el último año.

Esto es casi dos puntos porcentuales incluso por debajo del nivel de disminución registrado para este tipo de delito a nivel nacional, cuya caída fue de 14.4% en el mismo período.

El estado se encuentra en el lugar número 15 de los 32 estados en incidencia delictiva para el final del primer bimestre de 2022, y en lugar número 13 en homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y en delitos de alto impacto, por detrás de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Puebla. Los primeros 6 estados de esta lista concentran más del 50% de los homicidios dolosos de todo el país.

El general secretario también informó que en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec se concentra el 74 por ciento de estos ilícitos. A pesar de ser el estado con más secuestros en Morelos este delito, así como el de extorsión y feminicidios también van a la baja. Con información complementaria de parte del gobierno del estado se reportó que la incidencia delictiva en la ciudad de Cuernavaca ha disminuido entre 20 y 25%.

Sandoval resaltó que en Morelos se cuentan con cuatro mil 154 agentes operativos, tanto estatales como municipales, a los que se suman tres mil 418 de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.