Histórico: Pemex logra elevar sus exportaciones de crudo ligero: su mejor punto en 20 años

En un hecho histórico, Pemex logró elevar sus exportaciones de crudo ligero, pues en diciembre de 2020 se registró su mejor nivel en 20 años. 

Estos niveles no se volvieron a ver hasta este sexenio por lo que se calificó como un movimiento inusual dentro de su dinámica comercial vista hasta ahora.

En el mismo mes de diciembre del 2020, la compañía envió al extranjero la cantidad de 273,000 barriles diarios de petróleo Istmo, una mezcla que por lo general se utiliza en el proceso de refinación de sus seis complejos.

Esta cifra en los envíos no había sido vista desde octubre de 1999, cuando la estatal comercializó hacia el extranjero 284,000 barriles por día.

Este cambio dentro de la estrategia comercial también llevó a Pemex a que se registrara durante diciembre su nivel de exportaciones más alto desde enero del año pasado.

Las exportaciones de diciembre del año pasado colocaron a México dentro de una dinámica de comercialización de crudo ligero que no era vista desde 2015, año a partir del cual sus envíos comenzaron a registrarse disminuciones de manera significativa hasta llegar a pausar la comercialización al extranjero de esta mezcla por un periodo de 19 meses.

A partir de noviembre del pasado  2019Pemex reinició de manera interrumpida las exportaciones de crudo ligero. Sin embargo, en cantidades menores.

Un aspecto a resaltar es que Pemex aún no publica de manera detallada hacia dónde fue dirigida la mezcla ligera, pero durante diciembre los envíos de crudo nacional y se incluyó el pesado crecieron de manera significativa, en 29%, hacia el Lejano Oriente.

Finalmente, la decisión comercial no se debe a un aumento de la producción de crudo ligero respecto al pesado que contiene un nivel más alto de azufre. En los últimos meses Pemex se ha mantenido en el mismo nivel la extracción tanto de crudos ligeros y super ligeros.

Con información de Expansión Política