Sindicato Mexicano De Electricistas

Hidalgo es el estado con más huachicol; pese a tragedia en Tlahuelilpan

Esta mañana, el Presidente López Obrador dio un informe sobre la situación de Tlahuelilpan, en Hidalgo.
Sin embargo, dicho estado, continúa siendo la entidad con más “huachicol” en el país, seguido del Estado de México. Esto fue dado a conocer, por el mandatario federal.

“Sigue habiendo ‘huachicol’ en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México, en Hidalgo, notoriamente es el que tiene más actos de robos de combustible”

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo no parece aprender la lección. Ante este preocupante dato; el mandatario “exhortó a quienes viven cerca de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la población en general a no participar en esta práctica ya que es un riesgo para su vida”.

“No es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo, hemos estado enfrentando fugas de gas por el robo de gas, tuvimos que desalojar a poblaciones completas”

PEMEX informó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, “se continúan implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo, donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron 4 mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31% de todo el país”.

Medidas contra el huachicol

También se informó que se ha llevado a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas, para así evitar el robo de combustibles.
En el 2019 se instalaron 51.5 kilómetros y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

La petrolera detalló que para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días.

Fuente: Presidencia
Fuente: Presidencia

Con información de Revolución 3.0