Norma Piña advierte que aún hay mecanismos legales para frenar reforma judicial
Norma Piña no se dio por vencida y afirmó que la reforma judicial podría detenerse para evitar un retroceso en la Constitución.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que aún existen posibilidades dentro de un marco legal para frenar la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Alazraki humilla a Javier Lozano obligándolo a bailar y cantar por likes |VIDEO
Durante una charla con estudiantes de distintas universidades, la ministra destacó que la reforma podría tener efectos adversos en las clases más vulnerables de la sociedad.
Actualmente, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra en proceso de ratificación en los Congresos estatales. Se espera que se concrete y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 15 de septiembre como parte de la conmemoración de la independencia del país.
Norma Piña señala que aún se puede frenar la reforma judicial
La ministra comentó que aún existen mecanismos legales para detener la reforma, pues resaltó su preocupación sobre cómo la reforma podría impactar negativamente en los sectores más desfavorables.
“No puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio estaría impedida para resolver esos temas. Más en esta situación, que es muy probable, como la mayoría saben, que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia”.
Norma Piña aclaró que la discusión se encuentra en torno a si la norma constitucional puede o no ser objeto de estos mecanismos de control constitucional o únicamente los procesos legislativos.
Norma Piña habla sobre las nuevas postulaciones en la SCJN
Norma Lucía Piña Hernández informó que los ministros decidirán individualmente si se postularán para la nueva composición de la Corte, que pasará de tener once a solo nueve miembros.
“Cada ministro decidirá si se postula y participa en este sistema y los que no estemos de acuerdo hay un transitorio que dice que, si no te vas a postular, entonces antes del cierre de la convocatoria tienes que renunciar y quedarte trabajando”.
Finalmente, la ministra expresó su temor ante un posible retroceso en los derechos humanos, pues argumentó que se ha avanzado y tomado conciencia por las generaciones futuras desde hace años.
“Hemos avanzado mucho, hemos tomado mucha conciencia y ese péndulo que llegue hasta el otro lado, híjole, por las generaciones, por ustedes y por las que vienen”.
Enfatizó que es necesario seguir los avances y la garantida de los derechos para que la soberanía y democracia de México siga vigente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK