Han pasado 15 días del 2020 y en Guanajuato ya hay 180 homicidios; 12 por día

Sigue la inseguridad creciendo en Guanajuato.
Mientras su gobernador, se niega asistir a las reuniones de seguridad que convoca el Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, por considerarlas una “perdida de tiempo”, el estado panista ha iniciado el año con una tendencia a la alza en número de homicidios.

Con tan solo 15 días del nuevo año 2020, Guanajuato ha registrado 180; lo que quiere decir, un promedio de 12 diarios.

Ante esta escalada de violencia, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha asegurado que este incremento en la violencia se debe a la lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio.

Deriva de una lucha de grupos delincuenciales por el control del territorio, segundo, gran parte de estos homicidios, una gran parte, están relacionados con actividades delictivas”, expuso Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Las ciudades más violentas de Guanajuato son Salamanca, Irapuato y Celaya, en las que se han registrado ejecuciones masivas.

Es por ello, que Sinhué, ha pedido que la Guardia Nacional se despliegue en las ciudades donde hay más números de homicidios.

“Es importante un despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor número de homicidios, otra cosa que hemos pedido es que la Guardia Nacional no solo haga recorridos de dos horas, tenemos que hacer una vigilancia de 24 horas”

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI; ha crecido la percepción de inseguridad en la entidad.

“Mientras que en León la percepción de inseguridad prácticamente quedó igual al pasar de 80.2 a 80.1 por ciento, del tercer al cuarto trimestre del 2019; en Guanajuato capital sí se registró un crecimiento considerable, pues pasó del 80.3 al 83.5 por ciento”.

Y es que ambas ciudades del estado de Guanajuato se encuentran por encima de la media nacional, que fue del 72.9 por ciento.

Fuente: Periódico correo

En el caso de León, si se compara el último cuatrimestre del 2019 con el mismo periodo del 2018, la percepción de inseguridad se redujo en 1.7 por ciento, mientras que en Guanajuato capital se refleja un aumento del 3.9 por ciento.

Con información de Excelsior y Periódico Correo