¡Revés al INAI! Hacienda rechaza solicitud para usar ahorros en retiros voluntarios
La Secretaría de Hacienda determinó que el INAI se quedará con las ganas de llevarse una jugosa cantidad de dinero antes de su eliminación.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó su solicitud para utilizar 49 millones de pesos del Presupuesto 2024 en un esquema de retiros voluntarios.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministros Laynez y Pérez Dayán vuelven a salvar a Salinas Pliego de pagar al SAT
Durante la sesión del INAI del 8 de enero, el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, reveló que la negativa fue comunicada el pasado 7 de enero por Bertha Gómez, subsecretaria de Egresos de la SHCP.
Según la funcionaria, la solicitud presentada el 19 de diciembre de 2024 “no procedía” y los recursos que no fueron ejercidos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.
Hacienda rechaza solicitud para usar 49 mdp de Presupuesto 2024
Gómez subrayó que cualquier esquema de retiro voluntario deberá esperar hasta que se realicen las modificaciones legales correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el decreto que extingue al INAI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre de 2024.
Dicho decreto otorga un plazo de 90 días para emitir las leyes secundarias para regir la transición.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas calificó la respuesta de Hacienda como “clara, precisa y legal”, y destacó que los 49 millones de pesos deberán ser devueltos. Sin embargo, aún no se ha informado de dónde provendrán los recursos para las liquidaciones de los trabajadores que perderán su empleo con la desaparición del INAI.
INAI solicita reunión con la Secretaría Anticorrupción
Ante esta medida, el INAI solicitó una reunión formal con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de la SHCP, encabezada por Raquel Buenrostro. De acuerdo con los comisionados, el propósito de este encuentro es garantizar que la transición se lleve de forma clara y ordenada.
“Los cuatro comisionados acordamos, en una reunión, enviar un oficio formal a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para solicitar una reunión oficial porque no ha habido ésta con el Pleno, con el objetivo de establecer el diálogo que se requiere para una transición clara y ordenada”, informó Julieta del Río.
Por su parte, Adrián Alcalá Méndez adelantó que, durante los tres meses que le restan al INAI, el organismo centrará sus esfuerzos en promover la relevancia del derecho ciudadano a la transparencia, así como en defender los derechos laborales de sus trabajadores.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK