Sindicato Mexicano De Electricistas

Habrá denuncias contra empresas eléctricas que hicieron fraude a la nación: AMLO

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suspendió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional y dio la razón a empresas eléctricas (que producen energías limpias), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaboran las denuncias contra las empresas que cometieron fraudes en licitaciones y contratos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la SCJN le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público, ya que se firmaron contratos en los que el gobierno debía comprar la energía eléctrica a particulares y luego se aumentaba mediante un acuerdo administrativo.

Por lo que el mandatario mexicano señaló:

“Entonces vamos a proceder, contra los que resulten responsables, porque es fraude, de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública”.

López Obrador indicó que ya se cuenta con la estimación del daño a la hacienda pública, sin embargo, dijo que no lo daría a conocer (todavía), porque se hablará primeros con las empresas.

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto. Entonces lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción, y esto lo digo también porque hay quienes piensan, han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante, el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”.

Al ser cuestionado si había funcionarios involucrados, el mandatario federal aseguró que sí, pues firmaron contratos fraudulentos, y reiteró que se respetará el fallo de la SCJN sin importar el tiempo que dure el proceso. Además señaló que hay una campaña en medios y en la oposición de que su gobierno no respeta acuerdos, pero señaló, dichos contratos son fraudes a la nación y tenemos la obligación de denunciarlos.

“Hay una campaña de que no respetamos acuerdos, pues si ustedes se enteran de que hay un delito o un presunto delito pues estamos obligados todos a denunciarlo, o ya lo dejamos así, que nos sigan robando, porque si no se van a enojar a salir un artículo en (periódico) El País”.