El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro anunció que se reinician los diálogos con el país hermano de Venezuela para abrir las fronteras entre ambos países, dónde hoy no se permite el paso de mercancías.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, publicó en redes sociales el mandatario que asumirá el 7 de agosto.

Pero esto no es nada nuevo, en campaña, Gustavo Petro ya había anunciado que normalizaría las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con Colombia en 2019 luego de que Bogotá reconociera como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

A finales de 2021 se reanudó el tránsito peatonal y fluvial, pero el paso de vehículos y mercancías sigue cerrado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentran los principales puentes fronterizos.

Petro, será el primer presidente de izquierda en llegar a la presidencia de Colombia. Su antecesor, Iván Duque ha acusado en varias ocasiones a Maduro de dar refugio a guerrilleros colombianos en su territorio, aunque el gobierno de Venezuela lo niega.