Guanajuato ocupa el primer lugar en inseguridad; ¿Y el gobernador?

Guanajuato, el único estado en donde el Partido Acción Nacional ganó en las pasadas elecciones, la “nueva Suiza” le decían, hoy vive un infierno de inseguridad.

El estado de Guanajuato encabeza, junto con Baja California y Estado de México, a las entidades en las que hay más víctimas de homicidio doloso de enero a octubre. Se registraron 8 mil 741 personas asesinadas. De ellas, 2 mil 865 fueron en territorio guanajuatense. Esto quiere decir, una de cada diez a nivel nacional.

De acuerdos con datos al 20 de noviembre por el SESNSP muestra el aumento en homicidios dolosos, se confirma que Guanajuato se ha convertido en una auténtica “sucursal del infierno”.

Cierre de negocios

Con esta crisis de inseguridad, los empresarios han tenido que abandonar sus negocios, apenas en el mes de septiembre, la agencia Ford anunciaba su salida del estado por el clima de violencia e inseguridad.

Debido al clima de inseguridad; Ford abandona Celaya, Guanajuato: cientos cierran sus negocios

Los propietarios de los expendios de tortilla, sostuvieron que los extorsionadores piden cantidades “imposibles de pagar”. Ante esta situación, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya han declarado que “muchos compañeros han optado por cerrar” ante las constantes extorsiones.

Asesinatos a policías

Aunado a todo esto, en tan solo esta semana han asesinado a 12 policías en la entidad en manos del crimen organizado. El más “sonado” fue la balacera que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó a la comandancia de Villagrán donde mataron a tres y secuestraron a cuatro que luego aparecieron muertos.

Guanajuato, primer lugar en delitos

Hoy, durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública informó que la tendencia del crecimiento en materia de homicidios dolosos en 2019 es menor, con un registro del 01%.

Sin embargo, continúa siendo Guanajuato el estado que tiene mayor reporte de homicidios dolosos con 3,211; seguido de Baja California, Estado de México y Guerrero.

A esto se le suma, que el Gobernador de la entidad, tampoco asiste a las reuniones de seguridad convocadas por el Gobierno Federal de López Obrador.

“Aquí en estos casos, en donde está punteado, es donde asiste un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo”

Con información de Sin Embargo, Político Mx y Sin Línea Mx