Gobierno de Guanajuato promueve impugnación contra reforma judicial ante la SCJN
Guanajuato se suma a los esfuerzos de Norma Piña y jueces de la SCJN para impugnar la reforma judicial del Plan C de Morena.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha notificado que aceptó la controversia constitucional promovida por el gobierno de Guanajuato, la cual busca impugnar la reforma judicial del Plan C de Morena.
TE PUEDE INTERESAR:
PRIAN envía a trabajadores a destruir información del Ayuntamiento de Puebla
El exgobernador Diego Sinhué Rodríguez presentó el recurso con el número 286/2024 el 26 de septiembre, pero fue hasta el viernes pasado que se notificó que el expediente fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara.
Ahora, la responsabilidad sobre el avance del recurso recae en González Alcántara, quien deberá decidir si admite la demanda o la desecha por improcedente. En caso de que la demanda sea admitida, el acuerdo podrá ser impugnado por la parte afectada ante el Pleno de la Corte mediante un recurso de reclamación.
Con el escrito y sus anexos, se formará y registrará el expediente tanto físico como electrónico relativo a la controversia constitucional presentada por el titular del Poder Ejecutivo de Guanajuato en contra del Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la norma impugnada.
“Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se lee en el documento.
Guanajuato busca frenar reforma judicial
La admisión de la controversia implicaría llamar a juicio al Congreso y al Ejecutivo federales, así como a las Legislaturas estatales que aprobaron la reforma. En caso de un fallo a favor, solo la entidad de Guanajuato se blindará ante la modificación constitucional.
Este recurso se suma al avance conseguido por Movimiento Ciudadano a nivel federal para negar la homologación de la reforma en los 32 estados de la república.
Movimiento Ciudadano ha argumentado que la reforma judicial del Plan C de Morena atenta contra la independencia del Poder Judicial y concentra demasiado poder en el Ejecutivo, lo cual podría debilitar los mecanismos de contrapeso y vigilancia en la administración de justicia.
Además, la SCJN continúa en un análisis exhaustivo que pone en riesgo la continuidad de la reforma. A pesar de que desde Palacio Nacional ya se impulsan las reformas secundarias de la misma, este proceso judicial podría retrasar o incluso detener la implementación total del Plan C de Morena.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK