Gracias al talento de jóvenes mexicanos, la NASA lanzará satélite, el primero en la era de AMLO

El 4 de diciembre es la fecha del lanzamiento de nanosatélite mexicano, así fue informado por la NASA

La NASA confirmó que como parte de la misión AztechSat-1, el satélite de manufactura mexicana y el será el 4 de diciembre que se realizará el lanzamiento en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El nanosatélite será puesto en órbita por el cohete “Falcon-9” de Space-X en el que trabajó el equipo mexicano cuyo desempeño es comparable ya al de muchos ingenieros de la NASA, añadió.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, dijo que “nuestra juventud hace historia, será el primer satélite que se lanzará en la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador; representa toda una conquista del joven talento mexicano en esta Cuarta Transformación”.

Además que el AztechSat-1 fue hecho completamente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el cluster espacial mexicano MX-Space.

El Directivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, dijo que “ya está listo para ser lanzado al espacio; será un día histórico”.

Desde 2017 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ha trabajado en el proyecto para llevar al espacio un nanosatélite creado 100% por mexicanos, con ayuda de la Facultad de Ingeniería del instituto, la Universidad de Coahuila, y la Agencia Espacial Mexicana.

El nanosatélite tiene como propósito mejorar las comunicaciones en los satélites de GlobalStar, y así mejorar la transmisión de datos hacia el planeta. Se trata del primer satélite moderno mexicano creado totalmente en el país.

El satélite girará alrededor del planeta cada 40 minutos y estará en órbita poco más de un año. Al terminar su funcionamiento entrará a la atmósfera y se desintegrará en el proceso, tuvo una inversión de 600 mil dólares.

Con información de El Excelsior.