Sindicato Mexicano De Electricistas

Gracias al combate al huachicol, PEMEX produce 17% más gasolina: SNR

El plan antihuachicol sí funcionó, acá los números.

Cuando el Presidente López Obrador anunció que en enero del 2019 iniciaba el combate al robo de combustibles, la oposición aseguró que esta medida nos iba a condenar al fracaso, pues de inmediato, acusaron de desabasto y de ocasionar una crisis por la falta de ‘planeación’.

A un año del plan anti huachicol y de la estrategia de recuperar la capacidad de producir más gasolinas, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) aseguró que se incrementó la producción a un 17%, al pasar de 526 mil barriles procesados en noviembre de 2018 a 620 mil para el mismo mes de 2019.

La producción de gasolinas en el país se ubican en un 40% de su capacidad, estamos hablando de un millón 540 mil barriles diarios, de acuerdo con los Datos del Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía (SENER).

Cabe señalar, que aunque la producción de gasolinas ha mejorado; aún se está lejos de la meta de la actual administración que es de entre 900 mil y un millón de barriles. Otro dato que hay que destacar es que el Presidente López Obrador, recibió el sistema de refinación en uno de sus niveles más bajos de su historia. Tan solo en octubre de 2018 se procesaron solo 491 mil barriles, tocando el mínimo de producción, de acuerdo con los datos disponibles desde enero de 1993.

Gracias a la política de rescate de la soberanía energética, en agosto de 2019 se procesaron 708 mil barriles diarios. Siendo esta la cifra más alta en este sexenio.

De acuerdo con el SIE, la refinería que mejor está trabajando es la de Salina Cruz, con 119 mil barriles diarios, seguida de Cadereyta, con 117 mil; Minatitlán, 114 mil; Tula, 107 mil; Madero, 92 mil, y Salamanca, con 70 mil barriles.

Hace apenas unos días, el presidente de México informó en la conferencia mañanera, de los buenos resultados que se obtuvieron en el primer año de gestión. Aseguró que Petróleos Mexicanos se salvó de la quiebra, además dijo por primera vez en 14 años no cayó la producción petrolera.

“Si no intervenimos con PEMEX se hubiese desplomado por completo la producción en PEMEX, hubiese fracasado por completo la empresa y estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en los financiero. Uno de los logros del gobierno en este año y un mes que llevamos es que salvamos ya a PEMEX y se recuperó la producción petrolera, por primera vez en 14 años no se cayó la producción de petróleo”

AMLO presume buenos números en PEMEX: “por primera vez no cayó producción petrolera”

Con información de Milenio