Gobiernos del PRIAN compraron medicamentos para el VIH de los 80´s: Secretaría de Salud

Esta mañana, en conferencia de prensa, se informó sobre un hecho que debería ser un escándalo a nivel nacional.
Durante la presentación del Plan de Salud que encabeza el Gobierno Federal, se dio a conocer que durante años, los pacientes con VIH recibieron medicamentos que ya estaban descontinuados en el mercado mundial.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que había medicamentos que datan desde 1980, los cuales ya están en desuso a nivel mundial y en México se seguían utilizando.

Esta revelación se dio para explicar el sabotaje que las empresas farmacéuticas tenían sobre el actual gobierno de López Obrador, que ante la falta de contratos “a modo”, intentaron sabotear la entrega de medicamentos contra el cáncer y VIH. Y no solo eso, el Subsecretario de Salud explicó que las autoridades vieron en 2019, como se perturbaba intencionalmente el proceso de las licitaciones públicas para la compra de medicinas.

Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud aclaró que esa situación les permitió ver que no se trataba de “un acto casual”, pues empezaron a notar patrones de distribución en el territorio mexicano, donde no había combinaciones adecuadas en muchas regiones.

Gracias al esquema de compra de medicamentos del Presidente López Obrador y con la revisión del 21% de las compras, ya se logró un ahorro de más de 5.4 mil millones de pesos. López-Gattel aseguró, que esto es una muestra del tamaño que eran los acuerdos irregulares entre algunos actores de este poderoso sector y ex funcionarios de sexenios pasados.

Cabe recordar que, el pasado 21 de septiembre, de gira por Yucatán, el Presidente López Obrador ya había informado que había tres empresas “con influencias” que bloquearon la entrega de los medicamentos para niños con cáncer.

“El Gobierno federal se ha enfrentado a un intento de boicot de la industria, pero también dentro del interior del Gobierno, es decir, funcionarios e incluso personal médico que participa, por intereses propios”, dijo López Obrador en Yucatán.

“Tres empresas vendían todos los medicamentos, tres empresas que ni producían los medicamentos, pero tenían influencias, andan queriendo jugar a las vencidas. Nos quisieron boicotear al no entregar las medicinas para los niños con cáncer”

Cabe señalar que el supuesto desabasto de medicamentos contra el cáncer llamado de metotrexato, fue provocado. La misma empresa tenía guardadas 17 mil dosis que no puso en el mercado para ejercer presión contra el Gobierno.

Con información de Sin Embargo