Noticias

Gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México dan su respaldo a Pedro Castillo
El día, Internacional, Trending

Gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México dan su respaldo a Pedro Castillo

A través de un comunicado, los Gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia expresaron su respaldo al ex presidente del Perú, Pedro Castillo y a su vez, también externaron su preocupación por la destitución y detención del ex mandatario peruano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el comunicado conjunto en donde resaltan que desde su primer día de gobierno “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento”, que viola, dicen, el artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”.

A través de redes sociales, los mandatarios hicieron un llamado a los involucrados a que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas el pasado julio de 2021, venciendo a Keiko Fujimori, hija del expresidente de derecha, Alberto Fujimori.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmaron los países, en donde gobierna la izquierda.

Finalmente, México, Argentina, Bolivia y Colombia solicitaron a las autoridades del Perú se “respeten a cabalidad” los derechos humanos de Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos del artículo 25 del “Pacto de Costa Rica”.

Mientras tanto, el presidente de México fue cuestionado en su conferencia mañanera el día de hoy y aseguró que Pedro Castillo había sido ‘orillado’ por los conservadores a tomar una serie de acciones que posteriormente, fueron el pretexto ideal para destituirlo.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que no reconoce a Dina Boluarte como mandataria del país andino.

“Es que lo del reconocimiento (a otros gobiernos) no existe en la diplomacia mexicana”, dijo el mandatario a pregunta expresa sobre el reconocimiento por parte de la administración federal.

Además, el mandatario se refirió a las relaciones entre ambos países.

“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, comentó, y descartó que México vaya a retirar a su embajador en el país.

Con información de El Financiero y Político

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!