Gobierno Federal dará becas y atención prioritaria a menores huérfanos a causa del Covid-19

El Gobierno Federal otorgará además de becas, atención prioritaria a menores de edad que perdieron a sus padres a causa del COVID-19.
Debido a ello, la SEP estableció a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que se proceda con estas acciones.

El covid ha golpeado duramente a las familias mexicanas y lamentablemente hay menos que quedaron en estado de orfandad, aunque no hay manera de compensar tan irremediable perdida, los pequeños pueden ser beneficiados por una beca de 800 pesos mensuales.

A través de un comunicado, se detalla que los programas de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que conformarán en este convenio son: el “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” y la “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”.

Los requisitos que se necesitan para acceder a esta atención prioritaria son los siguientes:

  1. Que el menor esté en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos a causa del COVID-19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente.
  2. Que esté inscrito en el ciclo escolar vigente en algún plantel educativo de Educación Básica o de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.
  3. En caso que el menor se encuentre en orfandad por padre y madre, que la persona adulta que se presente como su tutora o tutor cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.

En enero de este año, se inició el proceso de integración y recepción de solicitudes para la incorporación a los programas de BBBJ en el primer bimestre de 2021.

Actualmente la estrategia se encuentra en esta etapa y por ello aún no ha recibido solicitudes de incorporación.

En noviembre de 2020, se firmó el Convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en Situación de Orfandad causada por el SARS-COV2 (COVID 19).

Aquí fue donde se sentaron las bases para dar acceso prioritario a las becas y de esta manera no desamparar a los pequeños.

Con información de Político Mx