Gobierno debe acatar resolución de la CIDH sobre reforma judicial: Laynez Potisek
El ministro Javier Laynez Potisek señaló que no hubo un diagnóstico serio que justifique el porqué de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista para con la periodista Azucena Uresti, el ministo Javier Laynez Potisek destacó la reciente audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reforma judicial en México, subrayando la importancia del proceso y de las preguntas específicas formuladas por los comisionados a las partes involucradas.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, activista que dirigirá la CNDH por segunda vez?
Estas preguntas, según Laynez, fueron muy puntuales y el Estado mexicano deberá responderlas por escrito, ya que algunas no pudieron ser abordadas de inmediato en la audiencia.
“Fue algo muy interesante y creo que sí fue muy importante, no solo porque se presentaron alegatos orales de ambas partes, sino porque las preguntas de los comisionados fueron sumamente puntuales. El Estado mexicano tendrá que contestarlas por escrito”, comentó Potisek.
Laynez Potisek presenta riesgos por no acatar resolución de la CIDH
Resaltó también la participación de la relatora especial de la ONU en materia de independencia judicial, quien, a través de una intervención breve vía Zoom, compartió sus preocupaciones sobre la reforma judicial mexicana.
“El Estado mexicano tiene la obligación de contestar por escrito sus inquietudes”, añadió.
Potisek subrayó que México ha sido históricamente uno de los países más activos en el sistema interamericano, participando de manera constante en audiencias y cumpliendo sus compromisos internacionales.
Recordó que una de las comisionadas mencionó este aspecto positivo de México en comparación con otros países, citando casos emblemáticos en los que México ha estado presente, como el de Radilla y el Campo Algodonero.
“Sería una tragedia que México dejara de hacer lo que ha hecho, siendo uno de los países más participativos y cumplidos en el sistema interamericano”, opinó el jurista.
Ministro condena aprobación de la reforma judicial
Asimismo, durante la audiencia, uno de los comisionados preguntó específicamente al Estado sobre el diagnóstico y la metodología que justificaron la implementación de la reforma judicial.
Según Laynez Potisek, los representantes mexicanos trataron de explicar la base de la reforma, pero finalmente reconocieron que no existe un diagnóstico concreto, sino solo publicaciones y manifestaciones.
“Esto fue un punto positivo para los peticionarios, ya que quedó patente la falta de un diagnóstico claro”, concluyó.
Potisek cerró enfatizando la importancia de la presencia y el cumplimiento de México en el sistema interamericano, ya que su ausencia podría fortalecer los argumentos de los peticionarios en los casos pendientes.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK