Gobierno de Sheinbaum exhibe excesos e irregularidades en el Poder Judicial
El gobierno de Sheinbaum señaló que el Poder Judicial en reiteradas ocasiones ha intentado paralizar obras públicas y políticas del bienestar.
En la conferencia matutina del Gobierno del 21 de octubre de 2024, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum y presentó un informe detallado sobre los excesos del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez de Sinaloa rechazó caso contra hijo de El Chapo por traición a la patria
Durante su intervención, Rodríguez expuso diversas irregularidades, como el nepotismo, la baja productividad y las resoluciones que frenan leyes y proyectos importantes para el país.
Rodríguez señaló que el 34 por ciento de las personas en penales federales llevan entre nueve y doce años sin sentencia, lo que genera impunidad y niega el acceso a la justicia.
Las veces que el Poder Judicial frenó obras importantes
La titular de la Segob detalló lo siguiente:
“La Ley de la Industria Eléctrica lleva 161 suspensiones de amparo. La ley de la Guardia Nacional cinco suspensiones de amparo, la ley de minería cinco, el fondo de pensiones para el bienestar que ayuda a los trabajadores mexicanos lleva 25 y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación 717 suspensiones”
Estos datos reflejan el impacto negativo de las decisiones judiciales en políticas cruciales para el desarrollo del país.
La secretaria también destacó que jueces y magistrados han emitido resoluciones que obstaculizan políticas de bienestar y obras públicas, favoreciendo intereses particulares.
En su informe, Rodríguez subrayó la necesidad de una reforma judicial para combatir estas prácticas y garantizar un sistema judicial más justo y eficiente.
Gobierno de Sheinbaum exhibe nepotismo en el PJ
Además, la secretaria presentó casos específicos de nepotismo dentro del Poder Judicial, y detalló que en la selección de jueces hay procesos viciados, ya que se venden los exámenes hasta por 186 mil pesos, fomentando el nepotismo.
Rodríguez Velázquez también mencionó la baja productividad de algunos jueces y magistrados, quienes, según el informe, resuelven menos casos de los que deberían. Esto contribuye a la acumulación de casos y a la falta de acceso a la justicia para muchas personas.
La secretaria informó que hay ocho mil quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial. De estas, el 86 por ciento fue desechado sin iniciar ninguna investigación. Del resto de las quejas que sí se investigaron, el consejo de la judicatura solo sancionó a 462 jueces y magistrados.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK