Gobierno de México y CFE logran acuerdo con Fermaca: Se dan por terminadas las diferencias por los gasoductos

En la conferencia mañanera de hoy miércoles el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett anunció que se llegó a un acuerdo en las negociaciones con Fermaca, empresa que otorga el servicio de transporte de gas natural, luego que entre los meses de febrero y marzo se convocara a renegociar los contratos en la búsqueda de una mejor tarifa.

Los gaseoductos propiedad de Fermaca son: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. De los cuales se resaltó la importancia derivada de que; “traen gas barato de Texas, Estados Unidos, al precio más barato del mundo y lo traen a todo el centro del país, Aguascalientes y Guadalajara”.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la CFE también logró llegar a acuerdos con IEnova, Carso Energy y TC Energy.

En las negociaciones con Fermaca que constaron de cuatro reuniones en Palacio Nacional, la empress transportista presentó propuestas donde dos de ellas no se apegaban a las condiciones y criterios acordados con las otras empresas. Se negoció hasta encontrar un acuerdo que convino a ambas partes, se modificó la naturaleza de las tarifas, de estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de transporte de gas niveladas, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores así como diez años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

Con esto se garantiza el abasto de gas natural a las centrales así como la producción de gas para generación de electricidad en toda la zona del Bajío y Occidente del país.