Gobierno de AMLO retira 9 concesiones de explotación de Litio: el yacimiento más grande de México
Por medio de un documento dirigido a inversionistas, la empresa china Ganfeng Lithium informó que gobierno mexicano, por medio de la Dirección General de Minas (DGM), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), canceló nueve concesiones pertenecientes a dicha empresa, debido a que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos, sin embargo ni la SE ni la DGM han emitido información o postura sobre el tema hasta el momento.
En abril de 2022, el Gobierno de México declaró al litio como material estratégico, por lo que el Estado tiene ahora el derecho exclusivo sobre la exploración, producción y comercialización, prohibiendo las concesiones en este producto, determinando además que se retirarían las concesiones a quienes hubieran incumplido con el mínimo nivel de inversión establecido y estuvieran ya cerca de la etapa de producción.
es en este contexto y con pleno conocimiento de lo anterior que Ganfeng Lithium adquirió de Bacanora Lithium el Proyecto de Litio de Sonora, el cual, de acuerdo con un estudio de Mining Technology, es la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.
“Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021”, señaló al respecto la empresa asiática.
“Tras la reforma el gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, apuntó la empresa.
Frente a esta situación, Ganfeng Lithium decidió interponer recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía pues, en su opinión, las concesiones violan el derecho mexicano y el internacional, por ser “arbitrarios e infundados” tanto de hecho como de derecho, e infringir los derechos fundamentales al debido proceso de la empresa.
Cabe señalar que en Bacadehuáchi, Sonora, se localiza este yacimiento de litio que es el más grande del país, el cual recientemente fue recuperado al cancelar concesiones con una empresa de China.