Gobierno de Guanajuato viola la ley y traslada sus oficinas a edificio que cuesta 7 mdp al año al erario

De acuerdo a una investigación del sitio web PopLab, se dio a conocer que, el gobierno estatal rentó un edificio corporativo, en donde despacha Diego Sinhue, gobernador panista de Guanajuato y el secretario de gobierno, pese a ordenamiento constitucional sobre la sede de los Poderes en la capital del estado.

A pesar de que el gobierno de Guanajuato se queja de recortes por parte del Gobierno Federal que tiene menos dinero por reducción de las partidas federales, no ha impedido que Diego Sinhue Rodríguez haya dispuesto la contratación de un nuevo espacio de oficinas en un lujoso edificio corporativo en el Puerto Interior en Silao, conocido como G100, por la cual paga poco menos de siete millones de pesos de renta al año, más impuestos.

Dicho edificio es propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., cuyo accionista principal es el empresario Gabriel Padilla Cordero. El gobierno estatal paga 500 mil pesos mensuales entre renta y mantenimiento, según contrato fechado en enero de este año, ya era utilizada por Rodríguez Vallejo desde su campaña política en 2018 y durante todo el año de 2019, sin que se conozca el carácter con el que la ocupaba en esos días.

Edificio gubernamental en zona Delta, en León. Foto: Juan José Plascencia

El medio citado señala que pidió información a transparencia, sin embargo no tuvo resultados en 2019 y fue hasta este 2020 que el gobierno reconoció haber contratado el servicio de oficinas para el secretario de gobierno y otro funcionario cuya identidad fue omitida en el contrato.

La renta del lujoso edificio incluye los servicios básicos: electricidad, agua, aire acondicionado y la limpieza diaria de lunes a viernes. El servicio de internet y telefónico será “a demanda” y el servicio de café y galletas se limita a algunos espacios no a todos, aunque la precisión también fue testada en el contrato. El arrendatario tiene derecho a 14 espacios de estacionamiento, cinco de ellos en el sótano del edificio G100. Cada servicio de alimentos para las numerosas reuniones que tienen lugar en el edificio es cobrado aparte.

POPLab tiene en su poder contratos de Nordika y la secretaría de Gobierno de un “servicio de alimentos para 17 personas y un coffee break para 8 personas” destinados a una reunión con legisladores locales y federales del 19 de octubre de 2018 con un costo de 7 mil 899 pesos; otra correspondiente al 26 de octubre para “servicio de alimentos para la reunión con diputados federales, por 11 mil 386 pesos; el primero de febrero de 2019 se pagan otros 7 mil 892 pesos por el servicio de alimentos para 18 personas asistentes a una “reunión privada para atender aspectos relativos a la política interna de la entidad”; un evento similar el 4 de febrero para 15 personas contrata alimentos por 7 mil 418 pesos”.

El sitio web señala que el lujoso edificio G100 fue utilizado por Diego Sinhue desde la campaña; sin embargo se dio a conocer que este inmueble ha sido ocupado por el mandatario estatal desde su campaña política y a partir de su toma de posesión en septiembre del 2018. “La Secretaría de Gobierno paga una tarifa de 891 pesos por metro cuadrado de oficina, de acuerdo al nuevo contrato firmado el primero de enero de 2020”.

El Palacio de Gobierno en total abandono

De acuerdo con lo establecido en la Constitución General del Estado, en su articulo35 se señala lo siguiente:

“La Ciudad de Guanajuato es la Capital del Estado y la Residencia de sus Poderes; éstos no podrán trasladarse a otro lugar sino por causa grave y cuando lo acuerden así las dos terceras partes de los Miembros del Congreso.”

El abandono al edificio ha llegado al extremo que este 16 de septiembre, día que se conmemora el aniversario de la Independencia Nacional, ni siquiera ostentó la bandera izada en su asta, como símbolo del abandono en que se encuentra como sede del Poder Ejecutivo.

Foto: PopLab
Tomada por un ciudadano el día 16 de septiembre.