Sindicato Mexicano De Electricistas

Gobierno de Enrique Alfaro pagó 14.6 MDP a 3 calificadoras

¡Salió el peine!

Hace unos días el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió en sus redes sociales que su estado había recibido una buena calificación crediticia.

El pasado 4 de junio, el mandatario estatal, presumió en sus redes sociales que “tenía una gran noticia para Jalisco”.

La calificadora Fitch Ratings (empresa calificadora de riesgos de deudas públicas) había publicado “una mejora en la perspectiva de la calificación crediticia para las finanzas de de la entidad: “pasamos de AA- a AA”, señaló el gobernador.

Sin embargo, ahora se sabe que el estado pagó Gobierno de Jalisco pagó 14 millones 617 mil pesos a tres calificadoras que definió en una licitación realizada en marzo pasado.

El Secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, informó que el proceso de contratación de las calificadoras fue ordinario; y aseguró que el pago por sus servicios incluya que aumenten la calificación al estado.

“No (el pago no incluye buena nota en las evaluaciones) si no pregúntenle al Gobierno Federal que se la acaban de bajar. Se paga una cuota de manera anual, el número de revisiones depende de ellos; pueden hacer revisiones cuando ellos requieran, pero al menos una vez al año”; explicó.

De acuerdo con datos de El Informador.Mx a Fitch México se le pagó seis millones 345 mil 200 pesos; a Moody’s de México firmó contrato por cuatro millones 368 mil 560 pesos y con HR Ratings de México por tres millones 903 mil 400 pesos.

Casualmente, a un par de meses después de la contratación, la agencia Fitch mejoró la nota de las finanzas estatales que de “AA menos” subió a “AA”.

Cuestionado sobre el tema, Juan Partida Morales, secretario de hacienda estatal, explicó que el proceso de contratación de las calificadoras fue ordinario y descartó que el pago por sus servicios incluya que aumenten la calificación del Estado.

Sin embargo, el encargado de la Hacienda estatal, reconoció que “la revisión de las calificadoras era necesaria para la contratación del reciente endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos (MDP)”.

Señaló que los bancos solicitan “tener una calificación y además le brinda certeza a las empresas que buscan invertir en la Entidad, pues al revisar la calificación crediticia tienen una proyección de la capacidad de prestación de servicios del Estado y municipios”.

Partida Morales dijo que la contratación de las tres calificadoras por parte del estado de Jalisco, se hizo porque “cumplieron con las especificaciones de la licitación y son empresas con prestigio internacional que operan en varios mercados y con buena experiencia en el sector gobierno”.

Con información de El Informador.Mx