Sindicato Mexicano De Electricistas

Gobierno de AMLO ya investiga a EPN por vínculos con Emilio Lozoya; asegura WSJ

De acuerdo con información del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ); se dice que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La información del rotativo señala, que un alto funcionario del gobierno de AMLO, confirmó que sí se está investigando al ex presidente por los vínculos con Emilio Lozoya.

Las investigaciones señalan que Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya Austin para asegurar los contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además también era promotor de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Tras ganar la elección el priista; Lozoya fue nombrado Director de PEMEX.

Siguiendo la ruta del dinero, también se sabe que Altos Hornos le pagó a Lozoya 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a PEMEX por un precio muy inflado. Motivo por el cual, el empresario se encuentra detenido en España.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”

El informante del Gobierno de México funcionario señaló que “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”

“Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses”, publica The Wall Street Journal.

El expediente referido habría sido iniciado en 2017, pero no fue sino hasta el término del sexenio de Peña Nieto que se condujeron diligencias sobre el caso.

Con información de SDP Noticias