Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal recuperó un predio de 2 mil 400 hectáreas cerca de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, que se había vendido a través de “una transa”.

El mandatario federal detalló que se proyecta que ese terreno se convierta en una zona de reserva natural y aunque “está un poco impactado, se van a sembrar árboles para volverlo una selva”.

“Ya lo habían vendido (el terreno), las 2 mil 400 hectáreas, no estoy tan seguro, pero creo que son siete millones, sino son siete son 70, pero para el caso es lo mismo; 2 mil 400 hectáreas a seis kilómetros de Uxmal, de la zona arqueológica, entonces lo recuperamos, era una transa para decirlo con claridad”.

También se informó que a espacio en Yucatán, se sumará uno más que se ubica en Calakmul, Campeche, de un millón 500 mil hectáreas, con lo que se declararán dos nuevas reservas de áreas naturales protegidas en la Península, lo que calificó el mandatario lo calificó como “algo único”.

El jefe del Ejecutivo también informó que entre hoy y mañana verificará ambos proyectos naturales, que también estarán conectados a la ruta del desarrollo ferroviario.

De gira por la región, como parte de la supervisión que realiza de los avances del Tren Mayan, detalló que primeramente acudirá a Uxmal, para conocer el terreno recuperado. “Y luego vamos a Calakmul, que es Campeche, a lo mismo, que ahí vamos a incrementar la superficie de reserva, estamos pensando que se va a juntar una reservar estatal con la reserva federal de área natural protegida y vamos a tener un millón 500 mil hectáreas de área natural protegida en Calakmul, va a ser algo único”.

Con información de La Jornada

Advertisement