Gobierno de AMLO obtiene ganancias por 2,500 mdd, gracias a cobertura petrolera

México recibirá un pago de alrededor de 2, 500 millones de dólares gracias a que cobrará  su cobertura de petróleo soberano correspondiente a 2020.

Esta es la cuarta ocasión que sucede en los últimos 20 años, así lo revelaron fuentes y expertos del sector.

En este mismo sentido, cabe señalar que la cobertura de este año expiró a principios de esta semana, debido a que el programa se ejecuta anualmente desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, por lo que se activa el mecanismo de pago.

En lo que se refiere al gobierno aún no ha revelado la cantidad, pero dio a conocer algunos datos financieros a principios de este año que permiten a los analistas realizar un cálculo aproximado.

Durante las últimas dos décadas, la cobertura de petróleo le ha asegurado a México sus ingresos petroleros mediante contratos de opciones que compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías en el rubro petrolero en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor protegido de Wall Street. A principios de año se garantizó en el presupuesto un precio del barril de crudo en 49 dólares mediante una combinación de su cobertura petrolera y el uso de un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

En un giro irónico de los acontecimientos, México está obteniendo ganancias de cobertura justo cuando el acuerdo de la OPEP+ del que el país latinoamericano se salió a principios de este año se ve amenazado por las luchas internas en los niveles de producción.

A principios de este año se había garantizado un presupuesto con el precio del petróleo de 49 dólares el barril para que mediante una combinación de su cobertura petrolera y el uso de un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

“Protegimos a la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo López Obrador en abril.

La cobertura petrolera ha protegido a México en todas las recesiones durante los últimos 20 años: el país ganó 5.1 mil millones de dólares cuando los precios se desplomaron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6.4 mil millones de dólares en 2015, más otros 2.7 mil millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita pagó una guerra de precios.

Las opciones de venta le dan a México el derecho a vender su petróleo a un precio predeterminado. El país acumula todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un piso mínimo.

Con información de El Financiero y Político Mx