Gobierno de AMLO dará 20 mil mdp para la rehabilitación de escuelas

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del programa La Escuela es Nuestra con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, el 50% los aportará el Gobierno Federal y el resto los estados.

El programa consiste en la rehabilitación de planteles escolares, sobre todo en zonas marginadas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la implementación de este ambicioso proyecto, se pretende rehabilitar a 170,000 escuelas de educación básica en el país.

“Son dos etapas. Primero 103,000 escuelas, las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas, y en una segunda etapa 70 mil para cubrir la 170 mil. Es un programa muy importante”

López Obrador explicó también que cada escuela manejará sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas; los recursos llegarán de forma directa de la Tesorería de la Federación a las escuelas y cada asociación de padres de familias decidirá la forma en que se aplicarán.

“Estoy seguro de que, los padres de familia van a hacer que los recursos rindan mucho más. A veces se deciden apoyos y no llegan, se quedan los recursos en el camino o se reducen. Si van a construir un aula que puede hacerse en 200 mil pesos, pero su se ocupa un contratista, puede ser de 600 mil pesos”

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, precisó que el principal objetivo de la estrategia es que las comunidades educativas participen de forma directa en el mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento de las escuelas.
Dijo que el programa de mejora está alineado a los principios de la actual administración: “cero corrupción, austeridad, democracia participativa, valores éticos de nuestro pueblo mexicano y la base fundamental de primero los pobres”.

Con información de Milenio y Julio Astillero

error: Content is protected !!