Gobierno de AMLO crea ‘Guardia Financiera’, el objetivo: Colapsar las finanzas del crimen organizado

La Guardia Financiera ya entró en acción, con el objetivo de colapsar las finanzas del crimen organizado, de acuerdo al proyecto, esta nueva guardia podría estar integrada por 500 elementos y un auxiliar del Ministerio Público para el seguimiento de operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal y flujos económicos de la delincuencia organizada.en una primera etapa.

¿De qué se trata la Guardia Financiera?

Esta nueva agrupación enfocará sus actividades registrando los depósitos en tiempo real, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, tendrán acceso controlado a información sobre impuestos, altas del registro de empresas, el registro federal de contribuyentes, entre otros datos.

La creación de la Guardia Financiera se sustenta en una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y señala que es una prioridad. “Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios”.

Apenas en el mes pasado, en septiembre, este grupo de inteligencia entregó el primer reporte en en cual se investigó a 149 empresas, logrando asegurar cuentas bancarias cuyo monto total se acerca a los 3 mil millones de pesos que transferían o pertenecían a este tipo de delincuentes.

La creación de la Guardia de Finanzas se sustenta en el artículo 245 del reglamento de la Guardia Nacional, donde se señala que la SSPC utilizará técnicas especiales de investigación para la prevención de los delitos que afecten directamente a la Federación.

Con información de El Heraldo