Ahora que la oposición está muy preocupada por las supuesta defensa de las energías limpias, muchos opositores no han querido reconocer que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, invertirá -a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- 9,641 millones de pesos (alrededor de 465 millones de dólares) en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar -la octava más grande del mundo- en Puerto Peñasco, Sonora.

La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I, tendrá una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, que se desarrollará con la primera etapa de 120 MW y la segunda con 300 MW.

De acuerdo con Forbes México, la Central Fotovoltaica satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región usa los combustibles fósiles para generar electricidad o que la importan de Estados Unidos.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto en poder de Forbes México.

En los planes está en construir en un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

“Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2 mil 900 km cuadrados (4% de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317 mil GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019”.

“Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio”, afirma la CFE.

“La planta fotovoltaica se construirá en más de 2 mil hectáreas y a Puerto Peñasco le van a tocar 126 megawatts de electricidad”, afirma Jorge Iván Pivac Carrillo, presidente municipal de Puerto Peñasco.

Cabe recordar que el 13 de julio de 2021, Durazo anunció la construcción en Puerto Peñasco, y se asegura que será “la octava planta de generación de energía solar más grande del mundo”.

“El gobierno del estado será propietario del 46% en la planta y CFE del 54%”, declaró entonces Durazo.

“Los beneficios, que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46%, serán para las familias sonorenses de menores ingresos”, manifestó en su momento, el actual gobernador.

“La planta solar impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una inversión de 1,685 millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California”, dijo el entonces gobernador electo de Sonora.

Con información de Forbes México

Advertisement