Sindicato Mexicano De Electricistas

Gobernadores del PAN y MC rechazan el INSABI; pierden ‘facultades’, aseguran

Con la puesta en marcha del INSABI, la oposición fiel a su costumbre, de oponerse a lo dispuesto por el nuevo gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, ha rechazado a la nueva dependencia y ha exigido que regrese el Seguro Popular-

Éste fue creado en el año 2006 por Vicente Fox, lo continuaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con el propósito de dar los servicios básicos de manera gratuita, aunque para algunos padecimientos y cirugías las y los beneficiarios debían pagar una cuota de recuperación.

El Seguro Popular se volvió un elefante blanco; pues eran los gobernadores de los estados quienes manejaban los recursos para dar seguridad social a los ciudadanos.

Con este simple hecho nos podemos dar una idea de como se manejó la seguridad social en tiempos anteriores.

En la columna “El Fraude del Seguro Popular” de Ricardo Raphael para El Universal se detalla como este sistema de salud implementado por presidentes anteriores, se convirtió en un fraude a la nación. Y pone un ejemplo, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso por corrupción y enriquecimiento ilícito.

“La Federación le entregó para construir y equipar hospitales o para comprar medicinas”.

Recordemos que el escándalo que más indignación causó, es que en el Gobierno de Veracruz (de Duarte) se compraron medicinas falsas contra el cáncer, que según denuncias, eran hechas con agua.

Otro ejemplo, del gran fraude al pueblo que significa el Seguro Popular, se encuentra en el gobierno del Estado de México, durante con el también priista, Eruviel Ávila, quien no explicó qué hizo con con más de 900 millones de pesos del Seguro Popular en el año 2006.

Ricardo Raphael agrega en su columna, que hay más de 8 mil millones de pesos, que hasta esta fecha siguen perdidos durante los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco, de acuerdo con información de Gabriel O’Shea, quien dirigía al Seguro Popular en ese entonces.

Con esta breve explicación se puede entender porque los gobernadores de la oposición (con excepción) de Javier Corral, están inconformes con la entrada del INSABI. Es lógico que a pocos días de implementación debe tener múltiples fallas pues recordemos que es un programa nuevo; sin embargo evita que el dinero destinado a la seguridad sea derrochado en manos de los gobernadores.

¿Quiénes son los gobernadores que no quieren el INSABI?

La mayoría del PAN (con excepción de Corral) y se ha sumado Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.

Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes,
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato,
Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas,
Francisco Domínguez Servién, de Querétaro,
Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur,
Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco de Movimiento Ciudadano.

Los otros que están aprovechando la guerra sucia en redes sociales contra el INSABI, son el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, quienes desde sus redes sociales han pedido al Presidente López Obrador que regrese el Seguro Popular.

Solo el gobierno panista de Chihuahua encabezado por Javier Corral Jurado, aseguró frente al Presidente López Obrador, que ha dicho que sí firmará el acuerdo y que está dispuesto a entrar al plan.

¿Cuál es el pretexto?

Los gobernadores señalan que firmar el acuerdo para que el INSABI entre en funciones en sus estados, podría quitarle ‘facultades’

¿Qué es el INSABI?

El INSABI inició funciones el primero de enero de 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y tiene el objetivo de que las personas que no tienen seguridad social, reciban atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, es decir,” ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas”.

Los beneficiarios del INSABI sólo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

Para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos:

El primero, es encontrarse en territorio nacional,
el Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste,
el tercero, presentar la CURP, (La cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento).