Gobernadores del PAN exigen recursos ‘extraordinarios’ a AMLO para enfrentar al Covid-19

Luego del pésimo manejo de la pandemia del coronavirus en sus estados, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió llegar a un acuerdo entre los gobernadores del PAN y el Gobierno Federal por el incremento en casos de coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo a El Universal, los gobernadores rebeldes reprochan al gobierno de López Obrador no haber sido beneficiados con más recursos para ‘enfrentar’ la pandemia del Covid-19.

El panista recordó, que de una manera respetuosa, los gobernadores estatales habían solicitado recursos extraordinarios para poder enfrentar la emergencia sanitaria. “Desafortunadamente hemos tenido que reencauzar nuestros presupuestos locales que ya fueron aprobados por nuestros congresos para hacer frente a la situación”, declaró.

Dijo, que pueden disponer de recursos federal por la vía legal, “por un lado a través de la Ley de Coordinación Fiscal, probablemente con controversias constitucionales parciales, que nos permitan en un momento dado de que no solamente se nos esté recargando con mayores responsabilidades cuando no se ve reflejado con un respaldo económico para hacer frente a las situaciones que estamos hoy en día presenciando”.

Durante la sesión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Cabeza de Vaca dijo que continuarán con el diálogo ante las autoridades para distribuir de mejor manera las participaciones federales, aunque no descartó acudir a instancias legales en caso de no recibir una respuesta favorable.

“Les guste o no, esa es la realidad; existen estados competitivos que generan riquezas y empleos y que recaudan gran parte de los impuestos que hoy en día tiene el gobierno central. Desafortunadamente no hay una distribución adecuada y equitativa, y nos está limitando”, dijo.

Mencionó que recurrentemente, el Gobierno de México trata de aglutinar muchas de las acciones que le competen inclusive a las entidades federativas, “ha tratado de centralizar decisiones políticas e inclusive decisiones administrativas. Mismas que si han limitado en gran medida a muchas de las acciones que debemos de llevar a cabo los gobiernos estatales”.

Con información de Contraréplica