Gobernador de Guanajuato presume préstamo por 5 mil mdp: “No fue un error, como decían”

Al parecer el Covid-19 ha resultado un negocio redondo para los gobernantes.

Se ha dado a conocer por medios locales que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que su gobierno está preparado con un empréstito para enfrentar un futuro a corto plazo que se prevé difícil; esto debido a la baja del petróleo, la cuarentena por el coronavirus y la depreciación del peso frente al dolar.

“Vendrán tiempos complejos, sin embargo, el gobierno del estado se preparó con la línea de crédito que solicitamos. Hoy demostramos que no fue un error”

El panista agregó que el préstamo solicitado “fue una decisión oportuna porque gracias a eso saldremos este año con mucha obra pública, justo cuando más se necesita, cuando necesitamos conservar los empleos y reactivar la economía es cuando tenemos el dinero“. Asimismo, recordó que 2 mil millones de pesos se destinarán para las obras sociales que manejaran distintos municipios.

A pesar de la deuda que mantiene el estado; el gobernador de la entidad dijo estar esperando el anuncio sobre estímulos fiscales del Gobierno Federal, debido a la pausa que ha tenido la economía nacional por la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el gobierno del estado de Guanajuato solicitó al Congreso que autorice contratar un préstamo hasta por 5 mil 350 millones de pesos para tapar el “boquete” de falta de recursos federales para el estado. Inicialmente, los 5 mil millones de pesos, 300 serán para educación; mil 400 millones, para obra social; 2 mil 150, para carreteras; 340 millones, para salud y mil 150 millones, para seguridad. Sin embargo, ahora asegura que será para enfrentar los retos por el covid-19, la baja del petróleo y el descenso del peso.

Con información de El Informante Guanajuato