Gertz Manero anunció “Se acabó la “verdad histórica”; la Interpol va por Zerón

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, huyó del país.

El ex funcionario ha sido señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, por lo que ya lo busca la INTERPOL.

“Se acabó la verdad histórica”, aseguró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tras señalar que ayer se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión por el llamado caso Ayotzinapa. También dijo que se han enviado nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, además de que ya se solicitó la colaboración de la Interpol para localizar y detener al que fuera el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México”.

Además informó que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez federal; 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, acusados por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014.

“La Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero [sur]; a todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”

Gertz Manero dijo en conferencia virtual, que estas nuevas órdenes de arresto, se suman a otras emitidas el 10 de marzo pasado en contra de funcionarios de la ex Procuraduría General de la República (antecesora de la Fiscalía), “entre ellos, Tomás Z [Zerón], quien huyó del país, y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol”, detalló el funcionario federal.

El Fiscal de la nación dijo que los delitos imputados a los funcionarios “no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”.

Sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, Gertz informó:

“Ya se han enviado a la Universidad de Innsbruck en Austria restos que fueron encontrados en esta nueva administración sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”

Además se anunció que se espera que el fin de semana se pueda judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, “así como para dar información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck con referencia a los sitios en que fueron encontrados en diligencias absolutamente apegadas a derechos humanos”.

Con información de Hilo Directo y Sputnik News