Sindicato Mexicano De Electricistas

Emilio Lozoya acepta extradición a México y ofrece colaborar con FGR

La Fiscalía General de la República informó que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya ha aceptado la extradición a México y ofreció “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Una vez que Lozoya esté en el país, se iniciará “de inmediato las diligencias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, informó el fiscal Gertz Manero.

Cabe recordar que los delitos que se le imputan a Lozoya por parte de la Fiscalía General de República (FGR) son de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Las órdenes de aprehensión en su contra derivan de la venta de la planta Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Se informó que este lunes 29 de junio, Emilio Lozoya Austin, presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General.

Por lo que a partir de este momento, Lozoya se pone a disposición de las autoridades mexicanas, y “se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno de España que permitan que, en un plazo inmediato, el ex director de PEMEX regrese a México”.

La Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a Lozoya Austin desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud para recibirlo en el país.


Con información de Proceso