Gastaron 1000 mdp en planta para vacunas contra la influenza que nunca se construyó
México ha anunciado que producirá, junto con Argentina- una vacuna contra el Covid-19.
Lo importante a rescatar es que esta será sin fines de lucro; además se busca garantizar el acceso universal. Gracias a la colaboración de un laboratorio privado y la Fundación de Carlos Slim.
Esto contrarresta con lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón con respecto a la vacuna contra la influenza A-H1N1.
De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, la empresa Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con capital mayoritario del Estado, llevaría a cabo una alianza con la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur para construir una planta que produciría la vacuna contra la influenza, en Cuautitlán, Estado de México.
El presupuesto inicial fue de 493 millones de pesos, estimando tres años de trabajo, solo para la construcción de la planta.
“Tres meses más tarde, Servicios Ambientales y de Salud S.A. de C.V. realizó el dictamen de impacto regional por 273 mil pesos y hasta julio fue contratada la empresa Kahesa Construcciones, para llevar a cabo “los trabajos preliminares de limpieza y adecuación del área de producción”, recibiendo 4 millones 179 mil 596 pesos, acorde con una investigación de Linaloe R. Flores”, publicada en Emeequis.
“Entre 2009 (el año en que fue declarada la epidemia) y 2012 (el año en que Calderón Hinojosa concluyó su gobierno), fueron gastados más de mil 500 millones pesos mediante 335 contratos por adjudicación directa a una colmena de empresas, entre farmacéuticas, mensajeras, constructoras, organizadoras de eventos o agencias mercadotécnicas”, de acuerdo con la investigación de EMEEQUIS.
De acuerdo con el medio citado, Birmex sometió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una modificación del estudio costo beneficio; en donde se estimó que se requerirían otros 589 millones de pesos, (adicionales a los 493 millones del principio)
Finalmente, los trabajos de construcción el 25 de noviembre de 2011, con un costo de 251 millones 870 mil 46 pesos destinados a la alianza entre Inmuebles y Casas Modulares y TTG Goeting.
La obra concluyó el 3 de septiembre de 2013, y ya como Enrique Peña Nieto, como presidente de México; sin embargo la información resultó falsa.
En 2015, Birmex reveló que la planta estaba incompleta y que requería de otros mil millones de pesos más, y otros seis años para terminarse, según la consultora Jacobs Engineering.
Sin detallar cuáles fueron los “inconvenientes” presentados, la Secretaría de Salud (SSA) hizo público que, “a falta de recursos, era imposible proseguir con la obra y en 2018 se demolió el edificio”; y así, también se fueron cientos de millones derrochados del erario a la basura.
En la nota citada, se informa también que entre los múltiples contratos que adjudicó de manera directa el gobierno de Felipe Calderón en el contexto de la epidemia de influenza A-H1N1, llamó la atención uno que firmó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a Diagnolife S.A. de C.V., por el servicio de vacunación para este sector de la población, con un costo de 69 millones 600 mil pesos.
Pero la vacunación no fue aplicada y hasta la fecha dicha empresa no ha presentado la lista de beneficiarios, como tampoco se sabe qué hizo con el dinero.
En julio de 2009 la SSA del gobierno de Calderón pagó 3 millones 599 mil 552 pesos para celebrar el evento “Lecciones aprendidas y preparándonos para el futuro”, en un salón del Palace Resorts Reservations. Y al año siguiente conmemoró el primer aniversario del paso de la influenza A-H1N1 por México, gastando otros 106 mil 227 pesos al contratar a Integra Convention & Groups.
Emeequis seala que en “general, para el abastecimiento de vacunas, entre 2009 y 2012, el gobierno brindó 74 contratos a 34 proveedores. La mayor parte de la erogación se la llevó Sanofi Pasteur con un paquete de dosis en contra del virus, y la segunda, Diagnolife, por el servicio de vacunación en las poblaciones indígenas de México. El tercer sitio quedó lejos de los primeros. Fue para Castellanos Victoria Juana Rolanda/Química Médica Distribuiciones, con 2 millones 322 mil 83 pesos. Y el cuarto fue para Corporativo de Fabricantes de Diseño Textil con 723 mil 515 pesos”.
Con información de Revolución 3.0