Gasolineros aumentan precios del combustible, pese a estímulo de Hacienda

Durante la conferencia del Presidente de esta mañana del martes nueve de abril compareció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien presentó un informe sobre el primer trimestre del año con respecto a los precios de las gasolinas, revelando que pese a los esfuerzos del gobierno para disminuir el precio de los combustibles no es reflejado en el consumidor.

Esto se debe a que los propietarios de las gasolineras están absorbiendo estos subsidios como parte de sus ganancias, aumentándolas  en 55 por ciento para la gasolina Magna; 84 por ciento para la Premium y 36 por ciento para el Diésel sin trasladar el beneficio al consumidor, sabiendo que el estimulo fiscal estaba destinado a reducir el precio de las gasolinas.

El presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador hizo un “exhorto fraterno” a los empresarios gasolineros para trasladar el estimulo fiscal a los consumidores y, de no atender esta sugerencia se abrirán estaciones de servicio que otorguen los precios mas bajos en el mercado, así mismo comentó que cada lunes exhibirá los nombres de las estaciones de servicio con los precios más altos y los más bajos. Aunado a esto, el presiente pidió ayuda a los consumidores para que revisen dónde están los menores precios y acudan a estas gasolineras.

“En marzo, los márgenes capturaron 63 % del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”.

Herrera informó también que la misma conducta es detectada en los distribuidores de gas LP, quienes absorben los estímulos fiscales destinados a bajar el precio de este producto.

Entre las acciones que se están tomando se encuentran dos investigaciones de la Comisión de Competencia Económica, por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

Así mismo el primer mandatario hizo un llamado a distribuidores y concesionarios para que actúen con responsabilidad. “que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”, agregó.

Con información de Forbes , Alto Nvel y Aristegui Noticias