García Soto de El Universal asevera que los medios son los únicos opositores
García Soto aseguró que Televisa sirvió al régimen priista para ocultar la realidad y mostrar la visión del gobierno federal.
Salvador García Soto, columnista de El Universal, aseguró en un encuentro con suscriptores del periódico mencionado que los medios de comunicación tradicionales se han convertido en una especie de ente opositor desde la perspectiva, según él mismo, del discurso del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
PRI busca restablecer el Fonden para “ayudar a ciudadanía en desastres naturales”
García Soto es un reconocido columnista de El Universal que redacta para el medio su apartado titulado “Serpientes y escaleras” que ha venido publicando desde hace 25 años.
“Somos soldados del PRI y del presidente”
Durante la charla, García Soto relató sus inicios en el periodismo, desde sus estudios en Guadalajara hasta su llegada a la Ciudad de México al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Con un estilo que combinaba anécdotas personales con un profundo análisis histórico, el periodista hizo un recorrido por los mecanismos de censura que han marcado diferentes épocas de la prensa en México.
“En los últimos años del PRI, la censura era algo común. El control de la prensa se manejaba, entre otras cosas, mediante el condicionamiento de la venta de papel a través de la paraestatal Productora e Importadora de Papel (PIPSA)”, explicó.
También mencionó la influencia de la publicidad gubernamental como herramienta de control durante el sexenio de José López Portillo. “Su famosa frase: ‘yo no pago para que me peguen’, permeó en muchos gobiernos posteriores”, puntualizó. Además recordó una de las frases de Emilio Azcárraga que acuñó para hablar de la prensa tradicional:
“Somos soldados del PRI y del presidente”.
García Soto señala que medios son los únicos opositores
El periodista también reflexionó sobre las conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, desde sy perspectiva destacó el papel de AMLO en la retórica contra los medios.
“Este tipo de discursos no solo agravó la situación, sino que también exacerbó la violencia contra los periodistas, dando como resultado 46 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos durante su sexenio”, opinó García Soto.
Pese a las dificultades, destacó el papel de la prensa como bastión de la democracia:
“La prensa en México ha podido reafirmarse como una voz crítica que defiende a la gente a través del periodismo de denuncia. Si queremos una democracia sana y fuerte, debe existir una prensa libre e independiente”, afirmó.
Asimismo, subrayó la necesidad de que el gobierno invierta en los medios como entes sociales, pero reconoció que esta lógica aún no se ha implementado completamente en el país.
Finalmente, opinó que los medios en México pueden verse como adversarios por la retórica del expresidente López Obrador, nuevamente fijando su postura a partir de cómo se desarrollaban las mañaneras durante el sexenio de AMLO.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK