El Juez federal de una corte de Nueva York que lleva el caso contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, autorizó aplazar su audiencia para el 17 de enero de 2023.

El juicio del exfuncionario mexicano, quien se encuentra preso en Estados Unidos por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, estaba previsto para el 9 de enero de 2023, sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que será ese día cuando los 400 potenciales del jurado llenen los cuestionarios de selección.

Por ello, será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado e inmediatamente después iniciará el juicio en la corte federal de Brooklyn. De ser declarado culpable, García Luna enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

García Luna, de 53 años, fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Los fiscales le acusan de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.

El pasado 22 de noviembre, la defensa de Genaro García Luna intentó que se le fueran retirados los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal, pero el Juez le negó dicha petición. Ya que esa decisión, indicó el Juez, sólo se podrá tomar durante el juicio.

Según el documento publicado por el Juez Brian Cogan, los abogados del exfuncionario mexicano argumentaron que García Luna dejó su cargo en 2012 y, como no fue acusado de cooperar con el Cártel de Sinaloa hasta 2019, ya habían pasado más de los cinco años que las autoridades estadounidenses estipulan como plazo para presentar la acusación.

Sin embargo, Cogan argumentó que el hecho de que se retirara de la vida pública no implica que se terminaran sus vínculos con la organización criminal en esa fecha.

El Juez Brian Cogan indicó que si García Luna demuestra que se retiró de su colaboración con el Cártel, deberá ser el jurado el que decida si se retiran cuatro de los cinco cargos en su contra o no.

Los abogados defensores también pidieron al tribunal que los fiscales presentaran una lista detallada con los nombres de otros involucrados en el caso y los testigos del juicio, pero el Juez dio la razón a la Fiscalía que argumentó haber proporcionado a la defensa “un volumen extraordinario de material” y que continuará haciéndolo de forma continua antes del juicio.

Advertisement