A pesar del intenso trabajo realizado por algunos políticos y prensa locales para desanimar el voto, Morena se erigió con el triunfo en las elecciones extraordinarias para senador por Nayarit en ese estado, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) fue desplazado hasta el quinto lugar, siendo superado hasta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, a la fecha, no gobierna ningún estado.

Aún cuando la participación ciudadana fue de las más bajas registradas, con tan solo el 14.6 por ciento del padrón electoral, la crisis en el PAN es evidente, pues la candidata Anel Zarina Cabrales del partido que gobernaba el estado hasta septiembre pasado, apenas logró obtener el 2.4 por ciento de los votos emitidos, por debajo del perredista Luis Alberto Zamora Romero, que obtuvo 2.6 por ciento.

Mientras la candidata de Morena, Rosa Jimena Rodríguez Arteaga, se alzó con el triunfo logrando que el 52 por ciento de quienes emitieron su sufragio lo hicieran por ella, el partido Movimiento Ciudadano se llevó el segundo lugar, con  Ignacio Flores como abanderado, obteniendo el 33.31 por ciento de los votos.

Sin embargo, los partidos que conforman la alianza a nivel nacional conocida como “Va Por México”, tuvieron un muy deplorable papel al obtener tan solo el 9.6 de los votos, de los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Salvador Hernández al frente, cooperó con 4.6 por ciento, el perredista Luis Alberto Zamora Romero con 2.6 por ciento y la panista llevó a la mesa su triste 2.4 por ciento.

Al respecto, Damián Zepeda, quien era secretario general del PAN cuando, en 2017, su partido ganó la gubernatura, expresó que “Debemos reconocer crisis y corregir rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, pues “Nayarit lo ganamos en 2017 y gobernamos hasta hace unos meses… Ayer hubo elección para el Senado, el PAN quinto lugar con 2.4 por ciento de votos, debajo de todos los partidos. La competencia fue entre Morena y MC”.

Ante el silencio guardado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el creador de la alianza “Va Por México” hizo un nuevo llamado para ratificar la coalición de frente a las elecciones en 6 estados que tendrán lugar el próximo 2022.

“Ante este panorama, los partidos que integran Va por México deben ratificar su alianza y acrecentar su competitividad conjunta, sobre todo donde la suma de fuerzas podría ser la diferencia entre ganar y perder, como es el caso de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Desde Sí por México llamamos a la unidad, que dará el triunfo a Va por México en 2024”.