Sindicato Mexicano De Electricistas

G-20 da ‘tregua’ para países más pobres del mundo; suspende deuda temporalmente ¿Efecto AMLO?

De último minuto se da a conocer que los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron este miércoles su aval a una suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia de coronavirus, anunciaron en un comunicado publicado tras una reunión virtual.

De acuerdo a lo mencionado, los dirigentes del G20 acordaron una estrategia coordinada para la suspensión de los pagos de intereses de la deuda externa de los países más pobres del mundo, la cual es valorada en 14 mil millones de dólares.

Los dirigentes también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”, y destacaron que los miembros del Club de París de acreedores del sector público, también apoyó la moción.

Se espera que durante el día, el G20 dé una conferencia de prensa para informar los detalles de la estrategia de apoyo ante la crisis económica internacional provocada por la sobreproducción de petróleo y el brote de COVID-19 en el mundo.

Cabe recordar que durante la reunión virtual que tuvieron los países del G-20, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso una tregua comercial hacia los países más pobres ante la pandemia del Coronavirus.

“Las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua. Que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales”

El mandatario tabasqueño pidió a sus homólogos no “usar” el precio del petróleo para afectar “la economía de los pueblos” y así “cerrar el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.

Ante los líderes mundiales, López Obrador habló de la importancia de proteger a las microempresas familiares y a los trabajadores informales -la tasa en México fue del 56.2% en febrero- porque ante la paralización de la economía “están resultando muy afectados”.

“Toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta estos sectores”, apuntó.

Finalmente, pidió a que la Organización de las Naciones Unidad (ONU), controle la venta de medicamentos y equipos, alertando de que hay “escasez” y “acaparamiento” por parte de “quienes tiene más posibilidad económica”.

Con información de El Gato Político News