Sindicato Mexicano De Electricistas

FONATUR: No hay suspensión contra el Tren Maya

Ante los rumores de una posible suspensión contra el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró la institución no ha sido notificada.
El director jurídico del Fomento Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que sí se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de la Federación, de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

En dicha demanda se señala la inconformidad con la consulta ordenada por el Poder Ejecutivo Federal.

“Dentro de ese expediente, con fecha 15 de enero de 2020, se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual se NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL solicitada por Ernesto Martínez Jiménez, acuerdo que se puede consultar en la página de internet del Poder Judicial de la Federación www.cjf.gob.mx”

En entrevista con El Heraldo de México el funcionario detalló que el 15 de enero el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la demanda a Ernesto Martínez Jiménez, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil contra el proyecto.

“En dicho expediente 12/2020 en el acuerdo dictado el 15 de enero se niega la suspensión provisional. Eso se puede consultar de manera electrónica del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta indígena no se apegó a los estándares internacionales, sin embargo, Alejandro Varela, director jurídico de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que le extraña que ese sea el argumento, pues se consideró a todos los miembros del lugar y añadió que hay más de 300 actas realizadas durante las asambleas que lo constatan.

Varela aclaró, que el Tren Maya aún no está en construcción, pues penas está en la primera fase del proyecto donde se está buscando licitadores para los primeros tramos.

Con información de El Heraldo y Político Mx